Facebook
formats

II Open del Xallas

Los días 22,23 y 24 de Abril se celebró el II Open por parejas Río Xallas, que este año pasó a ser de carácter internacional al contar con deportistas de la Rep. Checa y Francia, así como las mejores cañas de la competición Española y de Galicia.

En este II Open estaban presentes 9 campeones de España, un subcampeón de Europa, un campeón del Mundo y el seleccionador del equipo junior de la Rep. Checa. Entre los españoles se encontraban casi al completo (con 5 componentes) el equipo Español que representara a nuestro país en el campeonato del Mundo 2010 que se celebrara en Polonia y tres de los componentes del equipo que representará a España en el campeonato de Europa 2010 que se celebrará en Bosnia.

La recepción de deportistas y acompañantes tuvo lugar en el Hotel Insua en el Ayto de Cee (bonito pueblo marinero da Costa da Morte) donde también se celebró la cena de bienvenida

El coto Xallas-Beba esta precedido por un embalse (embalse da Fervenza) que es la mayor lámina de agua de Galicia del cual depende su caudal, días antes del evento el embalse estaba por encima del 96% de capacidad y tenían que turbinar mucha agua subiendo el caudal del río y haciendo así un imposible para la práctica del deporte de la pesca a mosca, la organización del evento junto con Medio Ambiente y Aguas de Galicia solicitan a Ferroatlantica su colaboración para que no turbinen y solo dejen un caudal razonable para poder desarrollar la competición en las mejores condiciones de seguridad para los deportistas, desde aquí agradecemos tanto a Medio Ambiente, Aguas de Galicia y Ferroatlantica la colaboración prestada para este evento.

Esta competición de pesca a mosca sin muerte se desarrolló en el coto sin muerte Xallas-Beba, uno de los pocos cotos sin muerte de los que dispone la provincia de A Coruña y a su vez es el único río de Europa que desemboca en una cascada natural (cascada del Ezaro) , el río se dividió en 17 tramos, estos a su vez en 4 sectores por los cuales pasarían todos los deportistas, que no repetirían ni tramos ni controles nunca, esto gracias a un gran trabajo realizado por Luis Piñeiro (juez de la prueba).

La competición pasaría climatológicamente por todos los estadíos, sol, nubes, viento y lluvia, lo que hacía que los deportistas utilizasen diversas técnicas de pesca (ninfa, tanden, seca), solo puntuaban las truchas de más de 18 cmts. Las pintonas fueron muy combativas y esquivas en algunos momentos de la competición y cuanto mas se complicaba el clima más capturas se lograban.

 

Al final de la prueba la clasificación sería la siguiente :

Campeones: David Arcay – Jordi Oliveras

Subcampeones:Francisco Rodríguez – David Golpe

3ª pareja clasficada: Pablo Castro – Josetxo Martínez

4ª pareja: Juanma Garcia – Aitor Garcia

5ª pareja: Ruben Santos – Manuel Alvarez

Mayor nº de piezas: David Arcay con un total de 45 truchas

Pieza mayor: Javier Del Rio (Francia) con una trucha de 49,5 cmts

Desde la organización agradecemos a los todos los deportistas su afán de competición, compañerismo y su colaboración para que todo se desarrollara con normalidad. También agradecer el esfuerzo a los patrocinadores del evento y en particular al Ayto. de Dumbría por su colaboración y asistencia en su 2º año de celebración del Open de pesca a mosca por parejas Río Xallas, esperamos que sea una plataforma para el mundo de la pesca desde el punto de vista deportivo y a su vez atrayente a nivel turístico, intentando que el evento promocione la zona en la que se desarrolla y que Galicia sea más conocida a nivel nacional e internacional. Solicitamos desde aquí que Medio Ambiente siga apostando por la creación de cotos sin muerte y que estos sean una fuente de ingresos tanto económicos como de carácter turístico para Galicia.

 

V Open del Xallas

Accede directamente a toda la información relacionada con este gran acontecimiento.

Últimas jornadas de montaje

Accede a las fotos y archivos en descarga directa de la última jornada de montaje realizada por Salmo

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook, así podrás ser el primero en enterarte de nuestras novedades